domingo, 5 de octubre de 2014

SONETO CXLV "Anochece y amanece, cuando cantas"

Anochece y la paz viste la calle
tranquila y solitaria como el hielo.
Dibujo el laberinto de tu pelo
escribiendo una rima que te talle.

Anochece y la luna viste el valle
y tú cantas, sirena de mi cielo,
escuchándote, sueño desde el suelo
e intento no perder ningún detalle.

El tono de tu voz rompe mi drama,
la tristeza no llega y se demora
mientras sigas cantando, dulce dama.

Anochece y tu estrella se decora,
anochece y la luna se derrama
cuando se unen tus albas con mi aurora.

24 comentarios:

  1. Simplemente hermoso, lo he leído varias veces solo para sentir lo que trasmite, me ha dado un poco de calma, y me ha aclarado un poco la mente (he estado todo el fin de semana estudiando encerrada en mi cuarto fisiología y ingles y mi mente ya estaba bien nublada). Si me pides que interprete el poema no podría hacerlo, porque solo me he dedicado a sentir sus versos, extraño pero eso hoy me ha ayudado.
    Un saludo y un abrazo gigante pequeño, que tengas un lindo termino de jornado y un buen comienzo de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ^_^. Mil gracias, guapísima.

      ¿Sabes? No es necesario interpretar nada, y más cuando lo que yo intento es emocionar a quien lee lo que escribo y que las personas piensen en que merece la pena compartir aunque sean momentos breves. En este caso, algo tan simple como escuchar a alguien, cuando te habla o cuando canta, o cuando ríe, o incluso, cuando llora, se hace un instante de complicidad que a mí me resulta muy bonito y es en lo que creo (y respeto todos los puntos de vista y a quien no crea en esto)

      Me alegro muchísimo por la calma, por las emociones y por la tranquilidad que estos catorces versos te hayan podido dar. Es algo así como cuando una canción en inglés que no entiendes te dice cosas sólo por como suena. Es una manera bonita de experimentar la emoción que las personas, a través de la música, las palabras, los colores, la voz... intentamos transmitir.

      Un abrazo guapísima y gracias por tu tiempo y tus palabras.

      Eliminar
  2. "Anochece y tu estrella se decora,
    anochece y la luna se derrama
    cuando se unen tus albas con mi aurora."

    Una vez más, me encantan tus palabras ^^
    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí me encanta que encuentres motivos para regresar, princesa. Anochece y la luna se derrama cuando se unen tus albas y mi auroras. Es una manera quizá enrevesada de describir un amanecer de dos personas cuando están juntas. Han pasado una noche entre música y miradas, compartiendo sus mundos y su tiempo y cuando el alba y la aurora se unen, comienza un día nuevo que traerá más experiencias. Y este es el resultado del intento de expresarlo ^_^.

      Un saludo y gracias, de nuevo, por tu tiempo y tus palabras.

      Eliminar
  3. Me recuerda a que cuando estás con la persona que quieres, como bien dices, no hay drama. Y si lo hay, es más fácil porque solo con su presencia te sientes más fuerte para enfrentar lo que sea.
    Felicidades por tus letras.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta noche mi hijo me ha preguntado: Papa, ¿tú quieres tener pareja? Y yo, que ya lo conozco, sabía por donde iba ^_^. Le he dicho, "Si cuando estás con una persona estás bien, sientes que el tiempo pasa deprisa, y te olvidas de las cosas malas que hayas podido tener durante el día, sí merece la pena tener pareja y en ese caso, sí quiero tenerla" Y ha sonreído y se ha callado. Imagino que habrá comprendido lo que le he querido decir. Sé que tiene algo por ahí y por eso esa pregunta indirecta. Y mi respuesta es más o menos lo que tú comentas. Si quieres amanecer y anochecer con alguien, si buscas una rima para sorprenderla, si dibujas su forma en los sueños con hilos de brisa, los problemas que vengan, serán menos y sobre todo, más fáciles de llevar.

      Gracias por tus palabras ^_^. Un besito.

      Eliminar
  4. Juanjo querido..
    Me encanta la facilidad que tenes para las rimas! Algo dificil de generar poesía !
    Estas profundamente enamorado, eso se nota en cada posteo que hacés, me hace feliz eso ^_^
    Cada linéa denota una cierta paz indiscriptible. Felicitaciones

    Te dejo un besote y que tengas una excelente semana!
    Bendiciones ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ^_^. Gracias, Paula. A mí también me encanta que encuentres motivos para regresar y me gusta menos no tener todo el tiempo necesario para poder pasarme por tu blog y comentarte bien los textos, pero en el momento que pueda, me tendrás por allí, porque me encanta la forma de expresarte que tienes y cómo cuentas las cosas.

      ¿Enamorado? No, Paula, no lo estoy pero en cambio sí amo la forma que entiendo que enriquece una relación. Aún no he conseguido dar lo mejor de mí en una relación, no sé el motivo exacto, pero tras la lucha por la conquista, parece ser que la energía se iba y llegaba el desencanto por muchos motivos. De un tiempo a esta parte, he rechazado las relaciones por costumbre, por rutina o por no estar solo. También he querido conocer a personas que no han querido conocerme y lo he aceptado con naturalidad. Sé que esta conducta es una prueba de haber aprendido a ser paciente y a luchar por lo que de verdad se quiere rechazando lo que puede ser fácil y deseando que tu batalla sea sencilla.

      Lo que sí que soy es un apasionado de la emoción, del verso, de la certeza de que la complicidad puede superar los contratiempos. Cuando puedo salir a pasear (ahora casi no, pero en el verano lo hice con frecuencia) veía a parejas de ancianos caminando por el malecón o una pareja donde uno de los llevaba a su pareja en una silla de rueda, y sonreía y lo encontraba muy bonito. Y toda esa pasión es lo que intento transmitir a lo que escribo. Quizá es por eso que suena así.

      Un besito grande, guapa. Y mil gracias por tu tiempo y tus palabras.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. ^_^. Gracias, Telma.

      Es algo indescriptible (y en tu caso y del tu chico este soneto es un anillo perfecto para vuestros dedos), amanecer y anochecer cuando alguien especial para ti hace algo y no te cansas de mirarlo.

      Gracias por tu tiempo y tus palabras ^_^.

      Eliminar
  6. Hola! Somos Luna y Silvia y nos encanta tu blog y la magia
    con la que escribes. De verdad, es precioso.
    Sería un placer que nos visitaras, y te hicieras seguidor ^_^

    ¡Un besito! :)
    imaginestars-ls.blogspot.com.es

    P.D: Juanjo, soy yo, Luna, tu princesita celeste, espero que ya me vayas viendo en este nuevo blog!
    Un beso enorme Juanjo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya estoy contigo, pirncesita!

      Sólo déjame que arregle este desmadre de vida que llevo y me pondré al día contigo, que sabes que me encanta como escribes.

      Un besito ^_^.

      Eliminar
  7. Hola! Somos Luna y Silvia y nos encanta tu blog y la magia
    con la que escribes. De verdad, es precioso.
    Sería un placer que nos visitaras, y te hicieras seguidor ^_^

    ¡Un besito! :)
    imaginestars-ls.blogspot.com.es

    P.D: ¡Juanjo! Soy Luna, tu princesita celeste, ahora en un nuevo mundo, creando una nueva
    propuesta, decirte que será un gran honor que te apuntaras a este nuevo proyecto;)
    Un beso enorme Juanjo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luna, ya he visto este proyecto conjunto. Tiene muy buena pinta y ojalá esa novela encuentre en este espacio el terreno adecuado para crecer. Sabes que no soy del tipo que te deja un comentario diciéndote "qué bonito, me encanta, adiós". Yo comento si he leído lo que hay y me gusta hacerlo bien, resaltando los detalles que merece la pena. En cuanto tenga el tiempo necesario, leeré todo lo que escribas. Como te he dicho arriba, ya te sigo y te tengo cerca. Y te agradezco mucho que me hayas avisado.

      Un besito ^_^.

      Eliminar
  8. Hola Juanjo me hace pensar en la atracción de los contrarios: amanecer, anochecer; dulce, salado, etc. Hay ocasiones en que la felicidad está donde menos te lo esperas sólo hay que estar receptivo y ser optimista. Gracias por el soneto.

    ResponderEliminar
  9. Hola bonita.

    Sirena de mi cielo, te escucho desde el suelo, anochece y amanece. El soneto lleva una sucesión de opuestos que tú has visto muy bien y que precisamente, y mira que yo creo que si una persona comparten el mismo modo de ser es mejor, era una manera de reflejar los contrarios como una manera de descubrir las cosas que no conocemos y rechazamos sin conocerlas a fondo.

    Optimista siempre, Lecturina. Cada amanecer es un regalo y aunque algunas veces sólo hay ganas de llorar, es de ser desagradecido no mirar la luz del sol y poder existir para hacerlo.

    Gracias a ti por tu tiempo y tus palabras ^_^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanjo si debemos intentar ser optimistas el mayor tiempo posible, incluso forzarnos a serlo, pues muchas veces la aptitud lo es todo.

      Eliminar
    2. Creo que es lo mejor, Lecturina. A veces cuesta, yo lo he experimentado personalmente. Todos los días, cuando me despierto y me miro al espejo después de lavarme la cara, no me gusta lo que veo pero sin embargo, sonrío y le guiño un ojo al que está al otro lado del espejo, porque los dos somos conscientes de que no deberíamos de estar aquí tras el accidente de noviembre de 2007. Pero ese estado optimista, algunas veces se tambalea, y notas como todo el esfuerzo que haces por soñar, no encuentra avance y te queda una sensación de estancamiento que no es agradable. Y ahí es cuando más necesario es decir: "Venga, que estás aquí, que se te ha regalado más tiempo, que cuando no estés, entonces importará un pito todo". Y sonríes, cuando lo que quieres es quedarte quieto y dejar que el tiempo pase. Y si yo lo consigo, no veo porque el resto del mundo no puede hacerlo, no puede obligarse a adoptar una postura humilde y agradecida sólo por el hecho de poder amanecer, aunque sea en un mundo pintado de negro, pero amanecer a fin de cuentas, y eso, ya es motivo para decir gracias.

      Que tengas una noche de sueños cumplidos, guapísima ^_^.

      Eliminar
    3. Hola Juanjo ya veo que optimista es tu segundo nombre, porque como tu dices después todo importará un pito. Hay que ser valiente y vivir cada momento buscando algo que nos haga asomar una sonrisa, y si no lo hay nos lo inventamos, que la vida es muy breve. Gracias a ti.

      Eliminar
    4. Hola, bonita.

      A base de constancia, sí, he conseguido adoptar ese nombre. Verás, ahora mismo no estoy en lo que la gente llama un buen momento, hay algunas batallas internas que me están doliendo y a veces, te quitan las ganas de muchas cosas. Algunas personas dicen perder la esperanza en estos casos y bueno, no es mi caso, porque yo no espero nada, no miro más allá del momento de ahora, porque todo es incierto. Pero sí es mi caso encontrar baches que no surgen porque uno vaya directo al terreno rocoso y es ahí cuando más fuerza adquiere el valor de la voluntad, de ser capaz de llevar las cosas que no comprendes sin que te reste ánimo y gratitud hacia el hecho de estar vivos. Como hemos comentado, llegará un día en el que no importarán los baches, ni los corazones rotos, ni las mansiones en los jardines de cerezos de Tokio. Y como lamentando lo malo no vamos a darle solución, creo que es mejor "obligarte" a sonreír y avanzar porque aunque el alma duela, las piernas no. Y buscar las cosas bonitas que siguen latiendo a pesar del dolor.

      Gracias, preciosa, por estos debates tan interesantes y por seguir derramando tu dulzura en las rimas del alma.

      Que tengas una tarde llena de cosas bonitas ^_^.

      Eliminar
  10. Hola Juanjo!! Como estas? Espero que muy bien!!
    Que linda esta entrada, como todas las que sueles hacer. Tienes una manera de escribir realmente hermosa. Esta entrada me ha dejado con una sensación de calma difícil de explicar. Me encanta que uses palabras como sirena, luna, estrellas, al escribir porque son cosas que me parecen mágicas y preciosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula. Vamos bien, gracias. Ojalá tú vayas muy bien también y la vida te sonría o al menos, tengas la fuerza necesaria para llenarla de cosas bonitas.

      Gracias por tus palabras. Me has hecho recordar la aparición inminente de un libro de versos que me ha servido para curar y cerrar muchas heridas. Dedicado a una chica que me ha ido dictando cada historia en conversaciones pequeñas y en una entrevista reciente me han preguntado si de verdad creo que se puede estar en un estado de calma permanente. Mi respuesta fue que sí, pero que el camino para conseguirlo es muy difícil y yo tengo que reconocer que aún no he llegado a esa calma continua, a veces, siento que la vida te puede y que no merece la pena tanto esfuerzo, pero luego leo estas palabras que me dejas y que te ha aportado un poquito de calma, que te ha parecido mágico por las palabras y menciones que se hacen, y sonrío y digo "Ah, sí, sí que merece la pena y sí que puede ser posible una existencia tranquila llena de las cosas que para nosotros son importantes".

      Te agradezco mucho tu comentario, tu tiempo regalado y tus palabras y te deseo un fin de semana lleno de cosas bonitas.

      Un besito ^_^.

      Eliminar
  11. ¿Como escribes así? Eres capaz de dejar una sensación rara, pero positiva, un tanto inexplicable. Me gustó mucho, para no variar :) y sí, como tú dices, cuando una persona te hace sentir bien, te hace aislarte de alguna forma, te sonríe y sin darte cuenta te saca una sonrisa... Es 'esa' persona y no otra con la que quieres estar, al menos en ese momento :)

    ¡Un grandísimo saludo!2:*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedo con lo que señalas sobre "ese momento", chica catorce. De hecho el libro, que ya queda nada para que sea real por fin, trata de instantes, de segundos que rompen rutinas y cambian la senda del tiempo. Eso de estar 24 horas juntos, muchos días, personalmente no lo veo, se acabarían las sorpresas, se acabarían los momentos de soledad que te permiten valorar mejor los momentos compartidos y cuando llega ese alguien que canta, que es dulce, que te embruja y te hechiza, vete a saber por qué motivo, sabes que es con esa persona con la que quieres compartir esos momentos especiales, esos momentos de anocheceres y amaneceres que se funden en la especialidad que puede encerrar un segundo, en teoría, simple. Y te aíslas, porque has decidido que ese momento, lo compartes con sólo una persona, con tu persona, y quizá dentro de una hora, lo compartas con esa persona y un grupo de otras, haciendo algo diferente que da variedad a la vida. ¿Cómo puedo escribir así? Es una buena pregunta, no lo sé. Sólo sé que miro dentro de mí, y con toda la franqueza del mundo, saco lo que para mí, merece la pena en este mundo.

      Gracias por tu tiempo y tus palabras, que tengas una noche llena de sueños cumplidos ^_^.

      Eliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer