miércoles, 15 de junio de 2011

ROMANCE LVI "Romance del bandido Tornalero (I)"

Se reunieron en la noche
y escondido en la montaña,
el líder de los bandidos
derrama lágrimas blancas.
Pensó en su buena fortuna,
y en la terrible emboscada
que sufrieron aquel día
que el sol se pintó de malva,
con la herida de sus hombres
y su sangre derramada.
Tornalero mira al cielo,
mientras sus hombres descansan,
¡maldito gobernador
y malditas las espadas
que acabaron con sus hombres
de una forma despiadada!
La luz de la luna inspira
al bandido su venganza.
Se sienta junto a la hoguera
y gritando al cielo exclama:
¡Cuéntame pastel de perlas,
líquido tibio de plata!
¿cómo parar al tirano
que a mi pueblo de hambre mata?
El sueño no lo visita,
Tornalero se levanta,
sigue hablando con la luna
pero no consigue nada,
silencio, tan gris, tan negro
recibe de las palabras
Tornalero el bandolero
en la Sierra de Granada.
Después de la noche en vela
las luces del sol regalan
otro nuevo amanecer
y otro día de batalla.
Los bandidos se despiertan
con sonrisas en sus caras,
se desean buenos días
y comienzan su jornada,
limpian y cuidan la Sierra
que les sirve como casa.
Tornalero se reúne
con los miembros de su banda,
suspiros de bandolero
se percibe entre las ramas.
“escuchadme compañeros,
mis rebeldes de la causa.
Siento llegado el momento
de levantar nuestras armas,
lucharemos, moriremos,
dejaremos nuestras almas,
y por Dios que acabaremos
con la avaricia tirana
del gobernador tirano
que de hambre hace su casa.”
Todos aplauden y gritan
al crepúsculo del alba
seguirán a Tornalero,
que sobre el viento cabalga,
el líder de los bandidos
de la Sierra de Granada.

CONTINUARÁ.

4 comentarios:

  1. Wow wow qué sorpresa, querido amigo, la que hoy nos regalas con tus letras. Aunque, y a decir verdad, en el zurrón de un trovador trotamundos no podía faltar un romance homenaje a estos maravillosos personajes tan decimonónicos. Y digo maravillosos porque estos bandoleros que se veían obligados a ocultarse en los bosques y sierras, condenados a vivir como eternos fugitivos cuando normalmente no eran otra cosa que los más nobles pupilos de Robin de Sherwood, fueron los primeros revolucionarios en una sociedad oprimida. Intentaban luchar contra el abuso de esos cerdos de dos patas (¿a que conoces a un montón de gorrinos que han aprendido a andar en pie y que por ello se consideran urbanizados?) que vestían sus mejores galas y enriquecían sus hogares con el dinero y el sudor del pueblo. Ellos robaban al rico para socorrer al pobre y aunque eso no deja de ser un hurto y una falta condenable al menos era la única forma de justicia en una sociedad del todo injusta y manipulada.

    "Tomarse la justicia por su mano",q ue se suele decir, y aunque repito que no es el mejor método al menos era el más rápido y eficaz en un tiempo en que los pobres no podían permitirse ni levantar la cabeza para tomar aire.

    ¡Bravo por este romance y por lo que encierra!

    PD. El bandido Tornalero, ¿es un personaje ficticio?

    Besos y buena semana, que el sol sea benévolo contigo.

    ResponderEliminar
  2. Akasha, antes que nada, muchas gracias por tus palabras. Esta entrada me produce un respeto importante, ya que se retira bastante de la temática amorosa que reina en las rimas del alma. Pero me apetecía mucho tratar de contar una historia de bandidos en forma de octosílabos, y el primer intento, al menos, ha salido. El romance de Tornalero, se mostrará en tres o cuatro entradas, para dosficar y para paliar mi limitado léxico y necesidades de cambios en las rimas.

    Conozco a muchos animales que saben andar sobre dos patas, posiblemente, más que a personas ^_^. La historia de los bandoleros, de esos aprendices de Robin Hood, me han fascinado desde niño. También ha habido bandoleros para echarles de comer a parte, por supuesto. Pero Tornalero es un aprendiz de Robin, sí, me ha gustado la comparación.

    Sí, el bandido Tornalero de la Sierra de Granada es un personaje totalmente ficticio en un lugar ficticia también. Cualquier coincidencia con alguna realidad será fortuita y casual. Hace tiempo escuché algo de un Tornalero criado al norte de Cantabria por una comunidad indígena, pero desconozco si fue un nombre propio o un apodo, o qué sé yo. Tengo que echar mano a San Google, para que me ilumine esta laguna de ignorancia.

    Una lira, un soneto, y las aventuras de Tornalero continuarán en las rimas del alma. Espero que las musas del trovador me ayuden a seguir con el hilo de la historia.

    Gracias por tus buenos deseos. Un besito grande y que tengas una buena noche.

    ResponderEliminar
  3. Hola mi estimado Juanjo, ufff hasta ahora no he podido leer este romance y si que es cierto que se aparta un pelin jeje del aroma que siempre envuelve este blog, pero creo que es bueno aportar nuevos aromas e ir innovando, pues todo ello es enriquecedor, tanto para ti como para tus lectores.

    Me he visto envuelta al leer en historias de Curro Jimenez, es lo primero que se me ha venido a la mente, pues es lo que recuerdo de cuando me vine a vivir aquí recién llegada de Francia.
    Pero como muy bien apunta Akasha, Robin Hood han habido siempre y de hecho los sigue habiendo, aunque ahora no vayan a caballo entre montes y arboledas, ahora van entre asfalto, pero ahí siguen luchando por lo que creen justo.
    Precioso mi querido poeta sureño, ahora que ya has colocado la siguiente entrega jeje seguiré con la lectura.

    Ten un hermoso domingo y que mi amigo no se ceba mucho en donde estés.
    Besitos azules muassssssssssss

    ResponderEliminar
  4. Gracias Kanet, por tus palabras. A ver como resulta este intento de contar una historia al estilo juglar del Medievo. Como has visto, ya está la segunda parte y al final creo que habrá dos más. Ya tengo el desenlace decidido Y falta contar algunos detalles más de la historia de Tornalero y su banda.

    Como me decía Álvaro, que procurara cambiar los registros de mis escritos, estoy intentado eso ahora. Me cuesta un mundo, la verdad, y tengo la certeza que se puede mejorar bastante. Pero nadie dijo que los comienzos fuesen sencillos. Así que a ver como concluye.

    Besitos grandes, a estas horas tu amigo ya no pega tan fuerte, pero sigue, ya lo creo que sigue. Termina de pasar una buena tarde y una mejor noche.

    ResponderEliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer