domingo, 6 de febrero de 2011

SONETO XXXII "Lágrimas"

Llora la habitación sobre su cama
lágrimas de jazmín de terciopelo,
rozan burbujas de aire, dolor e hielo
el comienzo perfecto de este drama.

Lleva el viento esta lágrima de llama
a perderse en las puertas de tu cielo,
y mi alma enamorada busca duelo
por ganar el aliento de su dama.

Las lágrimas del plano espiritual
no riegan al amor que fue desierto
de sueños de la luna del rosal

plantado en mi futuro que no es cierto,
negado de tu abono angelical,
vacío de los sueños que se han muerto...

4 comentarios:

  1. Hola mi querido Juanjo, veamos en estas horas que soy capaz de comentar jeje

    Aquí percibo un soneto resignado, donde no le valen ya las lágrimas por ese amor que no es por parte de la otra persona. Donde los sueños que habían se han esfumado, que ya no sirven de nada.
    Le falta el aliento para seguir y de nada sirve lamentarse.

    Recién acabo de llegar a casa y no podía retirarme sin hacerte una visita. Cuando tus poemas son tan densos, ya sabes que me cuesta pillar lo que quieres decirnos, espero tener aún la cabeza clara para haber sabido comprender lo relatado, mañana veré lo que comentan las demás y tus respuestas y veré mi acierto o mi error.
    Que tengas un feliz domingo querido poeta sureño, en esta hora y estamos a 12º, templanza incluso de noche, ya ves.
    Besitos azules muassssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Mi querida Kanet, las interpretaciones de los textos deben ser subjetivas y que cada persona que se acerque a un texto encuentre en él lo necesario para su propio crecimiento. La intención de este mensaje, es más que resignación, una última súplica. Se comienza aludiendo a las lágrimas, lágrimas que en este caso, son muestras de dolor y de tristeza. El llanto de una habitación que se ha hecho enorme y vacía es el comienzo de un drama. En la segunda estrofa, ese llanto de fuego, esa lágrima de llama como último recurso de encender la chispa para querer participar en el duelo, en la última esperanza, de tener el aliento de su dama junto a él. Y el texto acaba en continuas muestras de desesperanzas. El amor espiritual, el amor que simbolizan las rosas blancas en el lenguaje de las flores, suelta su lágrima porque se está quedando desierto, tanto de sueños como de abonos que solo la angelicalidad de su amada puede poner en la planta. Las vivencias que se esperan vivir en el futuro, esa planta de amor que se plantó en el futuro que al final resultó no ser cierto, ofrecen a la vista física y espiritual un páramo desolador, los sueños fallecen y el vacío se hace inmenso.

    Fue un texto que salió muy directo, buscando un juego de palabras que ofrecieran la desesperanza que llevan implícita estas palabras. Repito, los textos pueden decir varias cosas y es bella la libertad de usarlos como mejor convengan a quien los lee.

    Un besito de sol radiante sureño de hoy, mi mariposa azul. Igualmente espero que tu semana acaba bien y que la que está a punto de entrar sea de vientos propicios para ti.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda es un poema denso, mas tú sabes que tengo por costumbre leer y releer varias veces todos los escritos antes de comentar, mientras los engranajes de mi cabeza procuran hilvanar las ideas que estos provocan en mi interior.

    Cuando tengo ante mí cualquier tipo de escritura (verso, prosa...) siempre recreo en mi mente la imagen que esta me provoca y en este caso concreto la visión de una cama vacía (vacía porque aquel que yace sobre ella permanece con el alma en otra dimensión lejana, pese a que el cuerpo permanezca), regando su espíritu con lágrimas de jazmín (hermosa paradoja), dolor e hielo.

    Las lágrimas del plano espiritual (sin duda el plano que más sufre en nuestra existencia) no consiguen regar esa planta escarlata, palpitante y sensitiva que yace en terreno yermo y a la cual la dama en cuestión se olvidó de regar en su momento.

    Es un Soneto muy completo (eeey ha rimado y todo jejeje)y pese a la desesperanza implícita no puedo negar su belleza y la contraposición de ideas.

    Besitos desde un Norte que sigue frío y soleado, con heladas nocturnas que ayudan a amanecer con un manto blanco de escarcha.

    PD. Me ha gustado en tu anterior comentario eso de que soy tu "dama victoriana predilecta", aunque supongo que tendrás la buena fortuna de no conocer demasiadas ¿no? Jejejejejeej

    Besos Besos

    ResponderEliminar
  4. Mi querida damita preciosa, he pretendido acercarme con este texto al estilo de la época del romanticismo español, donde el Maestro, Espronceda o Rosalía de Castro, insuflaban en sus textos ese añadido matafórico que tanto y tano marcaron el estilo de una época sublime. La visión de una habitación llorando sobre su cama ya es de por sí todo un anticipo de lo que cuenta la historia. Seres inanimados, entre brumas umbrías, derramando lágrimas como un reflejo de lo que sucede en las partículas que sí están animadas y con capacidad de sentir y, que sin embargo, el estado le priva de ese privilegio. Se tornan los roles, lo inerte adquiere capacidades de los viviente y viceversa. En el lenguaje de las flores, la rosa blanca simboliza el amor espiritual, y por eso, el rosal de luna (blanca) se seca, se muere, porque ese amor no se ve regado salvo que por sus propias lágrimas y no olvidemos que el amor es una cosa de dos.

    Así las cosas, estas densidades "creativas" lejos de lo que acostumbro yo a crear, me han servido para jugar un poco con los símbolos y con la cultura fascinante que se va adquiriendo con el paso de los años. Aunque he de decir que el mensaje que ofrece, lo veo claro y sin complicaciones. Aunque reconozco que este poría llevar algo más de tiempo descifrar todo lo que esconde, a diferencias de los otros. Una manera de evolucionar, o hacer variar a las rimas del alma.

    En esta vida, no he tenido la inmensa fortuna (y digo inmensa fortuna ^_^) de haber conocido a muchas damitas victorianas. Pero estoy convencido que fueron una compañía muy grata en otras existencias. Y convencido estoy, que usted será mi predilecta en el devenir del tiempo.

    Mis reverencias, preciosa damita. Tenga usted un hermoso fin de semana y que la que haya de venir traiga consigo sueños y vientos propicios para su bienestar.

    ResponderEliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer