jueves, 17 de febrero de 2011

LIRA XXXV "175 aniversario"

Hoy nació mi Maestro
que dejó en el mundo sus ofrendas.
Su mundo siniestro
repleto de leyendas
regaló a las náyades sus prendas.

Las hurís del profeta
disfrutan de tus versos en el cielo
con la luna secreta,
de ojos verdes,tu anhelo...
laurel de los poetas en su vuelo.

Magia y luz de los años
el ritual de las hadas en su falda,
que aliviaron tus daños
y puso una guirnalda
dedicada a los ojos esmeralda.


Mi querido maestro, no todos los días se cumplen 175 años. Felicidades de todo corazón y agradecimiento.

4 comentarios:

  1. Hola mi querido Juanjo, te confieso que el martes cuando hablaste de que tus compañeros de cole se quedaron igual al escuchar hablar de "náyades" y de "hurís" y que tuvieron que buscar cual cosa era, yo también he tenido que hacerlo, menos mal que los tiempos han cambiado y mi búsqueda ha sido corta.
    Ninfas del bosque, de las aguas (dulces o saladas), etc... que belleza de relatos se puede crear con ello, un mundo fantástico en el cual perderse uno, más bien acompañado ¿No crees? .. pues solo puede que uno entre y no salga jamás.
    Ese libro "Leyendas" de Bécquer, debe ser una gozada leerlo, aunque no sé si yo sabría sacarle partido, pues a veces me pierdo entre tantas alegorías y metáforas y con ello me siento tan pequeña e inútil, que a veces después de leer algo semejante, me quedo como diciendo "bueno seguro que hay un kid pero donde" jejeje
    Me parece preciosa tu lira de hoy, pues entraña y condensa toda la estimación que sientes por este poeta con el cual te identificas tanto y del cual has aprendido tanto y sigues aprendiendo día a día.
    Hay genios que nunca mueren, por más años que pasen y sin duda alguna estamos delante de uno, un genio de las letras que siempre habitará entre nosotros, pues habrá quien se encargue de ello, siendo meros transmisores de su arte y su sensibilidad.

    Precioso, mi querido poeta sureño. Besitos azules brillantes un día más en esta esquinita Este, muassssssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Aaaaaay (profundo suspiro) ni te imaginas, querido, la de veces que he deseado que alguien hiciera mención alguna vez de esta maravillosa fecha, pero por desgracia hoy día ni en la Tv ni en otros medios importa cualquier tipo de información que difiera de las aventuras y desventuras de cierta "choni" de extrarradio, de las infidelidades de algún futbolista de turno o los hijos secretos de fulanito de tal...

    Y pensar que hace 175 años nació el quinto hijo de un matrimonio humilde, allá en mi hermosa Sevilla, cuyo nombre resonará por siempre en mi mente y mi corazón entremezclado con el aleteo de cientos de mariposas y el arrullo suave de su Betis. Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida... noble nombre, por más señas el creador de esos mundo siniestros que amedrentan en la noche la mente inflamada de aquellos espíritus sensitivos que se adentran en la lectura que su pluma trazó un día. Uno de los pocos personajes que en pleno XIX se aventuró a seguir creyendo en ninfas, duendes, trasgos de la noche, caballeros templarios, enanos que en el interior de las montañas custodiaban avaramente sus tesoros..., él trazó la fina línea que separa el abismo de la vida y la muerte, cruzándola a su antojo, creó mundos invisibles a los simples mortales y percibió la quietud del silencio sepulcral imperante en los viejos cementerios olvidados. Sintió erizársele el vello ante algún Miserere, desligándosele el alma de la materia ante el quejicoso tañido de las campanas al anochecer, recordó la elegancia de los Caballeros Veinticuatro y añoró el folklore de la vieja España, olvidada quizás ante el afán progresista y moderno que empezaba a forjarse en aquellos tiempos, para dolor del poeta.

    Permíteme rescatar unas frases de este gran hombre, susurradas tantas noches por él mismo en el oído de esta soñadora:

    "... Y así, aunque mal, vengo viviendo hasta aquí, paseando por entre la indiferente multitud esta silenciosa tempestad de mi cabeza. Así vengo viviendo; pero todas las cosas tienen un término y a estas hay que ponerles punto."

    Hoy mi velita, como siempre, como hace años, mientras un hálito de vida y cordura resten en mí, arderá por ti, Eterno y Amado Maestro.

    ResponderEliminar
  3. Mi querida Kanet, me alegro que te hayas animado a ampliar tu cultura ^_^. Bueno, bromas a parte, los términos se refieren a criaturas de sublime belleza que tanto amó Gustavo Adolfo Bécquer. Yo hablo en presente. Hoy mi Maestro cumple 175 años y sé que cuando yo no esté para celebrarlo, habrá otros que caigan rendidos hechizados ante su arte, ante su sensibilidad y su magia para crear sueños en la piel de un pergamino y finos trazos delicados. Convencido estoy que hoy habrá más de dos velas prendidas en su honor, una es la de mi damita preciosa y otra es la mía. Y aquí le dejo mis palabras, un legado de emociones que he vivido entre las letras que él nos legó y que si yo fuera presidente del gobierno, sería delito no conocer, porque de verdad, que a este mundo le hace falta más magia e imaginación, humanidad quizá y el Maestro, un hombre imperfecto, como yo, como todos nosotros, rebosaba de ella en cada latido que su corazón dio.

    Atrévete a leer una leyenda, puedes encontrar enlaces en internet de alguna, y sueña, y entra en su universo, será una experiencia que repetirás muchas veces y que nunca (y mira que me gusta poco esta palabra), nunca olvidarás.

    Hoy besos de Rimas y Leyendas para ti también mariposita azul. Brindemos, con ron, me da igual, por la fecha que vio nacer a una persona que ha moldeado mi alma y que sin su existencia, hoy las rimas del alma, de seguro, serían otra cosa.

    ResponderEliminar
  4. Mi querida damita preciosa, el mundo de las infidelidades, de los yonkis de extrarradio y de polígonos, de si fulano de tal participó en tres orgías a la vez... Esas cosas pertenecen a una esfera en la que yo nunca he habitado y a no ser que debido a este sitio donde vivo me vuelva tarumba del todo, no habitaré en lo que me reste de exsitencia. Yo soy feliz perdido entre mis letras, creando historias para que gente tan bonita como tú las lea. Hace dos días debido a la proximidad de este 175 aniversario, escribí un soneto en el que intenté plasmar todo lo que el Maestro me ha enseñado, todo los sueños que el ha puesto en mi alma con sus letras. Pero ayer, mi alma brotó este compendio de letras, esos recuerdos de los viajes nocturnos, a veces acompañado de insomnio, en esos parajes, o embriagando mi espíritu con el anís de sus rimas, de esos versos que tan dulce sonido y hermoso significado. Ayer mi alma fue la matriz de la mención de una fecha señalada en lo que a día de hoy es mi persona, un ser solitario que divaga por oscuros senderos, independiente de todo e insensible a la palabrería de la mayoría de los seres no pensantes que pueblan este mundo nuestro que vine a habitar de forma anacrónica, pero que por muy anacrónica que sea, nadie va a hacerme cambiar de parecer, ya lo lograron una vez y en ese sentido, la insensiblidad se ha hecho real y me importa muy poco que me entiendan, que me acompañen o que se aparten de mí. Seguiré paseando por bosques (en mi mente, porque donde habito no hay bosques) hablando con esas náyades, trasgos, ondinas, ifritas, leprechauns, clauricorns, lamias... y absorbiendo y soñando con los susurros de vientos que entran en mi alma hechos jirones. Y con mi fiel compañera la luna que nunca me ha dejado solo cuando los demás lo han hecho.

    ¡No! ¡No! -exclamó el joven incorporándose colérico en su sitial-; no quiero nada... es decir, sí quiero... quiero que me dejéis solo... Cantigas... mujeres... glorias... felicidad... mentiras todo, fantasmas vanos que formamos en nuestra imaginación y vestimos a nuestro antojo, y los amamos y corremos tras ellos, ¿para qué?, ¿para qué?, para encontrar un rayo de luna.

    Dedicado a los simples mortales de la existencia, a los que para mi gracia y fortuna, no pertenezco, aunque suene prepotente por mi parte afirmarme diferente.

    Dos sacos de besos para mi damita querida y preciosa, de Rimas y Leyendas, de náyades, de Misereres, de Promesas, de Besos, de Corza Blanca, de Ojos verdes, de Rayo de luna y de todo lo que haga soñar a tu alma preciosa e inmensa. Un brindis con lo que quieras, hoy es fiesta, por el eterno e inmortal Maestro.

    ResponderEliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer